Iberpotash es, en la actualidad, la única empresa que extrae potasa del subsuelo en España. Con una producción de 970.000 toneladas anuales, la empresa destina a la exportación hasta el 75% del total del mineral extraído, principalmente a los mercados de la Unión Europea, Sudamérica y Asia.
Iberpotash es la filial en Cataluña de la multinacional israelí ICL, una de las principales compañías químicas y de fertilizantes del mundo, y actualmente genera más de 1.200 puestos de trabajo directamente vinculados a la actividad extractiva de las minas de Súria y de Sallent.
Con la perspectiva de la puesta en marcha del proyecto Phoenix, la primera fase del cual se encuentra en pleno desarrollo con la construcción de la rampa de acceso a la futura planta de producción de sal vacuum de Súria, la empresa calcula que su actividad tendrá un gran efecto multiplicador sobre el territorio, cuyo impacto beneficioso puede llegar a más de 6.500 personas. A día de hoy, las obras de construcción ya generan un movimiento diario de alrededor de 2.000 personas.
Desde un punto de vista más amplio, el sector de la minería ofrece cifras que hablan de más de 29.000 puestos de trabajo vinculados a la actividad minera, 23.000 de los cuales corresponden directamente a la extracción de materias del subsuelo en las 3.600 explotaciones que actualmente están operativas en el estado. Según los datos sobre producción minera del Ministerio de Industria, en el año 2010 el sector superó los 3.425 millones de euros en comercialización del producto.